miércoles, 30 de noviembre de 2022

El enfoque DUA y los Ajustes Razonables en la planeación

El Diseño Universal para el Aprendizaje es un enfoque de enseñanza aprendizaje que nace como respuesta a la diversidad, considerando que todos los estudiantes independientes de sus características personales debe tener las mismas oportunidades para aprender, planteando un cambio de paradigma respecto al derecho que cada individuo tiene para participar y progresar en la escuela, minimizando las barreras para el aprendizaje existentes en los curriculums tradicionales.
Los Ajustes Razonables son modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas que no imponen una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran para garantizar a las personas el goce o ejercicio de sus derechos, en igualdad de condiciones.
Respecto al DUA y los Ajustes Razonables puedo hablar desde dos perspectivas:

1. Mi maestra de grupo: si bien he observado que no sigue sus planeaciones, al compartirme una de estas pude observar que no estaba muy claro el concepto de DUA ya que tuvo un uso algo diferente a lo que a mi me han enseñado en la normal y los ajustes razonables; a veces es imprescindible hacerlos, sin embargo, he notado que mi maestra no los ha marcado en su planeación del todo y los que se necesitan al momento muchas veces no los hace, nos toca a mi y a los alumnos batallar un poquito al hacer alguna actividad.

2. Mi práctica: Las ocasiones en que la maestra de grupo ha llegado a faltar he tenido que planear, meto DUA y ajustes razonables, sin embargo, mientras mi planeación está en curso he tenido que hacer ajustes momentaneos por las necesidades de los alumnos  en el momento y después las agrego a mi planeación para complementarla con sus respectivas observaciones.

Para mí, el uso de DUA y Ajustes Razonables es imprescindible para poder ejercer la Educación Inclusiva, pues son herramientas que nos ayudan a satisfacer todas las necesidades de los niños y en lcasiones eliminar algunas barreras que pueden ser eliminadas. Nos hace pensar y elaborar estrategias diferentes para cada clase y a veces para cada alumno.
En esta imágen, estaba evaluando motricidad fina, por lo que mi ajuste razonable para mi alumno, con Discapacidad Motriz fue acercarle ese pequeño tablero que le facilita el acercamiento de su mano con la hoja.
Para Victoria, una alumna ciega, su ajuste fue utilizar material concreto, en este caso pelotas grandes y una tarja para trabajar el conteo uno a uno.

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